miércoles, junio 27, 2012

En la última semana de elección, AMLO mantiene ventaja en municipio de Puebla


En la última semana de elección, AMLO mantiene ventaja en municipio de Puebla
Por : Martín Hernández Alcántara 
www.lajornadadeoriente.com.mx

En la última semana de la campaña por la presidencia de la República, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo el primer lugar en las preferencias entre habitantes del municipio de Puebla con línea telefónica, según la encuesta realizada por el equipo demoscópico de La Jornada de Oriente que encabeza Sergio Cortés Sánchez.
La encuesta fue realizada entre el 22 y el 24 de junio pasados, y en ella se evidencia que el abanderado izquierdista tiene 39 por ciento de las intenciones de voto, frente a 27 por ciento de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; 16 del postulante de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; uno por ciento de su adversario por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, y 17 por ciento que no opinó.
Hubo un repunte significativo de nueve puntos por parte de Vázquez Mota en las preferencias electorales, mientras que Peña Nieto subió tres puntos, Quadri bajó dos y López Obrador sólo subió una unidad porcentual.
El abanderado tricolor sigue siendo el más rechazado, con 39 puntos porcentuales, seguido del tabasqueño con 25 puntos y Josefina Vázquez Mota con 14.

Resulta interesante en la encuesta saber que 10 por ciento de los encuestados asegura haber recibido ofrecimientos de regalos a cambio de votar por determinado candidato o instituto políticos, pero tres de cada cuatro afirman que esas ofertas se las hizo el equipo de campaña vinculado a Enrique Peña Nieto, seguido en un mucho menor porcentaje por su adversaria panista.
En esa lógica, 8.4 por ciento de los encuestados aseguró haber recibido ofrecimientos de parte del equipo de campaña del abanderado priista; 6.2 por ciento del de Josefina Vázquez Mota, el 3.1 del de Gabriel Quadri de la Torre, y 0.2 por ciento del de Andrés Manuel López Obrador.
A la pregunta ¿qué partido cree que haya gastado más en propaganda electoral?, 70 por ciento respondió que la dupla PRI–Partido Verde Ecologista de México, 10 por ciento que el PAN, 7.3 que la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–Partido del Trabajo (PT)–Movimiento Ciudadano (MC), y el 13.6 por ciento no quiso opinar.
Sobre qué partido político ha descalificado más al adversario, 40.9 por ciento respondió que el PAN, 22.9 por ciento que la coalición Compromiso por México, 20.1 por ciento que el Movimiento Progresista, el 1.4 por ciento que el Panal y el 15 por ciento no opinó.
 La intención de voto del Movimiento Progresista, en elección de presidente de la República, registró 13 puntos porcentuales más que la del PAN y 23 puntos más que Compromiso por México. Comparada la intención de voto actual con la de hace seis años los partidos que apoyan a AMLO subieron 20 puntos porcentuales; el PAN perdió seis puntos y los partidos que apoyan a EPN tienen dos puntos más que los que apoyaron a Roberto Madrazo. El derroche millonario del que fuera gobernador del estado de México ha tenido pírricos resultados. A la pregunta del partido por el que nunca votaría, el más mencionado fue el PRI y el PVEM, quienes se ubicaron 15 puntos por arriba del Movimiento Progresista y 24 puntos porcentuales por encima del PAN; comparado el rechazo actual con el de hace seis años, Compromiso por México aumentó en 9 puntos su rechazo, el PAN y el Movimiento Progresista permanecen sin variaciones.

No sólo en rechazo es líder EPN, también lo es en gastos de campaña y compra de votos. De cada 100 ciudadanos del municipio de Puebla 22 dicen haber recibido algún regalo de los candidatos a la presidencia de la República, el más generoso de ellos ha sido EPN, quien le ha hecho algún presente a 8 por ciento de los ciudadanos. 10 de cada 100 ciudadanos mencionan que le han ofrecido algún beneficio económico por votar y el más obsequioso de los candidatos ha sido EPN, quien es mencionado por tres de cada cuatro ciudadanos que han sido sobornados para votar. De cada 10 ciudadanos siete mencionan que el candidato que más ha gastado en publicidad es EPN y es el que más ha sido favorecido por la televisión y la radio. En cuanto a las descalificaciones, la campeona es la señora JVM, quien resultó el doble de ruda que sus principales contendientes.
La motivación para sufragar el próximo domingo es muy alta: es probable que acuda a la urnas 64 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores radicados en el municipio de Puebla. De ser así es plausible que Andrés Manuel López Obrador pueda tener 45 por ciento de la votación efectiva, y contra ese registro poco pueden hacer los cientos de millones de pesos que se han canalizado los priistas a la compra del voto, pero para ello hay que sufragar.

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